top of page
Buscar

¡Puntero láser y gatos!

Internet está repleto de videos en los que observamos como los gatos persiguen la luz de un puntero láser en su intento por cazarla. A simple vista puede parecer un juego como cualquier otro, pero, ¿es un juego apropiado o no recomendado?

 

Los gatos son depredadores naturales al igual que lo son sus parientes de gran tamaño: leones o tigres. Estos animales acechan, persiguen y emboscan a sus presas, es parte de su conducta natural y disfrutan con ello. Por ese motivo, los juegos relacionados con la caza son una forma estupenda de desarrollar sus hábitos inherentes.

 

No obstante, en la naturaleza los animales consiguen un refuerzo que nunca van a poder obtener con el uso del puntero láser: el placer de conseguir su presa. Por este mismo motivo, si decidimos jugar con este elemento estamos provocando frustración en nuestro animal de compañía.

 

En los casos más graves podemos llegar a crear una conducta compulsiva en el gato que imagina luces y sombras por la casa generando una ansiedad crónica.

 

Además de generar frustración y ansiedad en el gato, el uso del láser tiene otras consecuencias que afectan a la salud de tu gato:

 

§  Cambios de comportamiento

§  Daños en la retina

§  Accidentes domésticos

 

Sin duda, el juguete más recomendado para desarrollar la conducta de caza con tu gato es el uso del palo con un plumero. A diferencia de otros juguetes como pelotas, plumeros o ratones, el uso del palo te involucra a ti también, lo que hace que tu relación mejore y que el juego tenga mucha más durabilidad y sea más entretenido.

 

Es una forma estupenda de ejercitarle, de motivarle para que juegue y lo más importante: que pueda conseguir su recompensa, el juguete.


 
 
 

Comentarios


bottom of page